3. ¿Con qué estilo citamos?
Citar con estilo…
Citar y presentar las referencias de manera coherente y uniforme (normalizada) es necesario para abreviar y para ofrecer los datos al lector sin confusiones ni desorden. Para ser más claros, vamos.
…Pero hay muchos estilos
Sin embargo, paradójicamente, hay muchos y diferentes estilos o sistemas de citar y reseñar las referencias de los documentos. Estos métodos o estilos varían de unas disciplinas a otras, de unas tradiciones académicas a otras, de unos editores o publicaciones a otros, etc., según costumbres. Entre esos estilos están: Chicago, Vancouver, C.B.E., M.L.A., A.P.A., IEEE Style, etc.
Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es averiguar si hay un estilo de citas y referencias recomendado o prescrito para nuestra situación. En especial, si estamos ante un trabajo académico, consultando o pidiendo consejo al profesor, y por tanto siguiendo sus indicaciones. En otras circunstancias (revistas, congresos, informes…), indagando si hay directrices que seguir.
Recomendamos:
Las directrices que en este tutorial ofrecemos se basan en la norma ISO 690, en la versión de cita mediante clave autor-fecha (estilo Harvard). Se pueden seguir con carácter general siempre que no debamos someternos a otras más específicas. Si esas pautas específicas existen, como las de un profesor, o un entorno concreto, debemos adaptarnos a ellas.
En resumen: hay que citar con estilo, pero hay muchos estilos de citar. Averigüemos cuál emplear y sigamos las pautas de este tutorial si no estamos obligados a otras. |